Imprescindibles

Publicado el 27 de mayo de 2015 | por Diego Marín

20

“Escribir me ayuda a ordenar mi vida”. Entrevista a María José Bataller.

“En busca de género”, no es sólo un homenaje a la literatura, sino también es una apuesta por la vida y la capacidad de adaptarse a los años. Porque aunque envejecer entraña demasiadas concesiones al arte de vivir, se puede seguir disfrutando de la literatura. Incluso se atreve a considerar la escritura como una herramienta eficaz para mantener la mente joven. Hemos podido entrevistar a María José Bataller con motivo de la publicación de su nuevo libro “En busca de género. 32 escritores a descubrir” (Editorial Diego Marín, 2015), una novela escrita en primera persona donde el el azar ayuda al protagonista a toparse con situaciones curiosas e incluso hilarantes, que le sirven de andamio o pretexto para compartir con el lector todo lo que su autora quiere decir sobre la literatura y la vida.

Portada de “En busca de género. 32 escritores a descubrir”

– La primera pregunta tenía que ser esta: ¿por qué el número 32? En 2006 publicaste la novela “ALIA DOS, 32 historias para compartir” ¿Es una elección personal por algún motivo especial?

“ALIA DOS, 32 historias para compartir” es un libro, como el mismo nombre indica, de historias (anécdotas, perfiles, reflexiones) en torno a ALIA DOS, mi empresa. De mi experiencia como empresaria de un centro de Relaciones Personales necesité escribir un libro de relatos con las anécdotas y las reflexiones más destacadas. Fue mi particular homenaje tras el cierre debido al traslado a Murcia por motivos profesionales de mi marido. Cuando tenía 32 años me di cuenta de que vivía en el nº32, que cuando alguien me daba un número de teléfono acababa también en 32. Leía una noticia en el periódico y un 32 asomaba. Lo sentía como un guiño que me hacía el destino. Pronto, una amiga muy sabia en todo lo relacionado con los símbolos, me dijo que era una pequeña señal para decirme que el día me iba a entregar un pequeño regalo. Y desde esta bella interpretación decidí que el 32 sería mi talismán. Y cuando le otorgué este título también empezó a aparecer en mis lecturas, y en el 2005 empecé a recopilarlo en mis libretas.

– ¿Hay algo de ti en Nico, el escritor novel protagonista de este libro?

Tengo algo de Nico pero mucho más del resto de personajes que desfilan por este libro, como son la vecina y sus amigas. Del protagonista tengo la misma pasión por la lectura y la escritura, me ayuda entre otras cosas a ordenar mi vida. El primer párrafo del libro parte de una vivencia propia, es el que más se acerca a mi particular experiencia.

– Este libro también está en busca de género, tú lo has clasificado de híbrido entre novela y metaliteratura. ¿Cómo surge la idea de escribir un libro tan original?

Como ya he apuntado en la anterior pregunta, el libro arranca de una vivencia: la espera de la publicación y la zozobra que ésta produce. Una amiga que me conoce muy bien me sugirió que volviese a escribir. Y le hice caso, lo único que no sabía qué escribir. Yo soy lectora, divulgadora (en su blog http://blogs.21rs.es/lacajaregistradora/) pero NO me considero escritora. Y al igual que el autor, fui contemplando las diferentes posibilidades. Recordé aquellas manos amigas que en su día guiaron mi lectura y pensé que debía escribir una guía de escritores. Pero ¿a quién incluir? Recordé mi particular extravagancia, la de recoger las citas dónde aparece el nº32, y para mi sorpresa encontré muchos escritores que en alguna de sus novelas, cuentos, ensayos, deslizaron este número y los seleccioné. Mientras iba escribiendo empecé a darme cuenta de que no era una novela al uso, tampoco un ensayo, ni… No fue algo premeditado, entonces me acordé del novelista Rodrigo Fresán (lo perfilo en el libro) y su reflexión sobre el estilo del escritor. Según este escritor, no es otra cosa que el reflejo de sus carencias, más que la realidad de sus virtudes. Intentaré explicarme, uno acaba resignándose a lo que sabe hacer y va arrojando por la borda aquello que nunca hará bien. Lo que se percibe como logros, es en realidad lo aprovechable, lo que un escritor hizo cuando seguramente quería hacer otra cosa.

– Este libro es un homenaje a la literatura y a esos 32 escritores a descubrir en él. ¿Qué te llevó a ti a a escribir? Y ¿qué escritores te inspiran a la hora de sentarte a escribir?

Aunque no me dedico a escribir, disfruto escribiendo. No sólo porque me ayuda a ordenar mi vida sino porque puedo compartir con otros, además de literatura, mis pequeños conocimientos económicos y financieros a través de los libros (sus anteriores libros son “Billetes de ida y vuelta”, “Nos vamos de viaje… ¿Con qué dinero”) y por supuesto mi blog “La Caja Registradora”. Cualquier escritor antes fue lector y como digo en mi híbrido, yo soy lo que leo. Pero si he de escoger algunos escritores que han sido claves, elijo uno de cada grupo:

  • Latinoamericanos: Jorge Volpi.
  • Península Ibérica: Luis Landero.
  • Anglosajones: Paul Auster.
  • Resto: Amos Oz.

Y añado al barcelonés Enrique Vila-Matas, que escribe como nadie metaliteratura. No lo he recogido en la guía por culpa de un 32 que encontré después, cuando “EN BUSCA DE GÉNERO. 32 escritores a descubrir” ya estaba en la imprenta. Por cierto, él habla de libros híbridos en su última novela, concretamente en la página 32.

– Nos ha gustado la idea de dejar al final del libro un “espacio para el lector”, para sus propias anotaciones, ¿cómo se te ocurrió?

Fue idea de Bettina Benet, una buena amiga a la que le encargué la maquetación. Antes de empezar el trabajo leyó con mimo y profesionalidad el manuscrito y me dijo que sintió no haber tenido un cuaderno a mano para anotar libros que cito y reflexiones que hago en voz alta. Una vez terminado, me propuso añadir este punto y así nació “espacio para el lector”.

– Si tuvieras que convencer a nuestros lectores sobre por qué tienen que leer tu novela, ¿qué motivos les darías? 

El verbo LEER, como AMAR, no admite conjugarlo en imperativo. Ya sé que lo suavizas añadiendo CONVENCER… Por cierto, este último muy vinculado a la venta. Y como bien sabes, mi formación y experiencia es del mundo empresarial y si algo he aprendido durante estos años es que para VENDER hay que escuchar, conocer las necesidades del comprador, en este caso del futuro lector, qué tipo de lectura va buscando, qué ha leído hasta ahora, qué le ha gustado, cuándo lee… “EN BUSCA DE GÉNERO. 32 escritores a descubrir” además de entretenerte, puede ayudarte a ampliar tu abanico de lecturas.

Tags: , , ,


Autor



20 Respuestas en “Escribir me ayuda a ordenar mi vida”. Entrevista a María José Bataller.

  1. Isidro Jariego says:

    Una interesante entrevista a María José, una persona que escribe con esa frescura que da el talante de las personas nobles, de las que miran a la cara y con el talento de una pluma precisa y consciente de lo que quiere y hace.
    Un nuevo libro “En busca de género. 32 escritores a descubrir” que ya deseo comenzar a leer.

  2. Luis says:

    En mi caso leer “En busca de género” significó algo más que dejarme llevar por Nicolás Novell a través de una guía de escritores; fue la excusa perfecta para volver a perderme en los cuentos de Mario Benedeti y “descubrir” la obra de Jorge Volpi, Julio Cortázar y una larga lista de escritores que no conocía y que gracias al libro de Maria José, ya se han colado en mi lista de futuras lecturas.
    ¡Altamente recomendable!

  3. Ana says:

    Para los que disfrutamos con la lectura pero no siempre sabemos qué libro leer… este es nuestro libro de cabecera pues no solo disfrutas de las entrañables anécdotas de Nico y sus “abuelitas” sino que además tienes la herramienta perfecta para encontrar el libro que te gustaría leer en cada momento.¡¡GRACIAS María José!!

  4. Esther says:

    Aprovechando que hoy es San Nicolás quiero felicitar a este personaje ideal que se hace querer con sus historias y que con su libro “En busca de género” nos ayuda con la difícil tarea de escoger un buen libro para nuestros pocos ratos libres en el día a día.
    Es un libro para quien, como dice su autor, sienta fascinación por las palabras, se sienta atraído por las relaciones y alianzas que tejen, por sus metáforas…
    Felicidades también a su Mentora, sin quien no sería posible la genialidad de Nico.

  5. Araceli Martinez - Fortun says:

    Un libro en el cual se demuestra q en esta vida todo y todos estamos conectados, aunque sea por una pequeña casualidad ocurrida en un tiempo pasado.
    Personajes llenos de encanto, como no podía ser de otra forma, viniendo de Maria Jose.

  6. catalina martin granda says:

    Yo he tenido el privilegio de leer las 32 historias del libro que cita en la primera pregunta de la entrevista. Unas historias hilarantes que releído varias veces porque me río con ellas como el primer día. Tiene un sentido del humor que me encanta, porque sin pretender ser un libro de humor, tiene una forma de contar las anécdotas que sólo imaginándolas se podría hacer una película al estilo Almdóvar.

    Yo a María José la sigo desde siempre porque siempre me aporta muchas cosas en mi vida diraria. Con su cuento “Un paseo por el cielo” disfruté de su lectura con mis hijas, pero también aprendimos muchas cosas sobre los astros. Y es que con todas las cosas que escribe se sacan dos beneficios: disfrutar de cómo cuenta las cosas, y aprender de lo que cuenta.
    Un buen ejemplo es también “La caja registradora” muy entretenido de leer y por supuesto super-práctico como guía. Su formación académica y su forma de pensar se cuela en todo lo que escribe, por eso se disfruta con su lectura y se aprende.
    Con su último libro, “En busca de género..” me imaginé a María José como a Nico, disfrutando con las historias que escribía,.. metiéndose respetuosamente en la vida de los personajes pero con una sensibilidad exquisita. Y como no, la parte práctica es su estupenda guía de lectores inspirada en su número fetiche.
    Un libro que recomiendo sin duda para disfrutar de las dos cosas mencionadas.
    Cada vez que saca algún libro, cuento o ensayo sigue siendo sorprendente y nos vuelve a enganchar con su lectura de igual forma que ella está enganchada a sus escritores .
    Muchas gracias María José, sigue escribiendo según tus intuiciones que siempre te inspiran de tu doble faceta, “magia y pragmatismo”.

  7. Maria Lopez says:

    Me gustaria felicitar a mi “amigo literario” Nico, al que he conocido por medio de mi gran amiga M°Jose,a la que agradezco ese relato tan entrañable y cercano con el que te puedes sentir identificada ,con sentido den humor y con el sello de una persona limpia generosa y que sabe ver en los pequeños detalles grandes cosas
    FELICIDADES EN EL DIA DE TU SANTO NICO

  8. Noelia says:

    Un divertido libro con el que Maria José te hace reir con las cosas cotidianas de la vida,lo recomiendo a todo el que quiera pasar un buen rato!!!

  9. Marta says:

    Una guía imprescindible. Yo ya he leído dos de las obras que Mª José ha seleccionado y han engrosado en mi lista de libros recomendables.
    Las reflexiones de Nico te invitan a anotar tus propios apuntes en el espacio para el lector que tan generosamente nos ha cedido la autora.

  10. José María says:

    ¡¡¡¡Cuánto trabajo en la recta final del año !!!!. Estoy deseando que lleguen las fiestas de Navidad para poder disfrutar de la lectura con “En busca de género” y de la família.

  11. Marita says:

    Interesantisimo, formativo y entretenido. Muy recomendable su lectura!

  12. Maite says:

    Hoy dia de San Nicolas, quiero felicitar al protagonista de En busca de genero….pero a quien deberia felicitar es a su autora M Jose por hacerme pasar buenos momentos leyendo su libro. Os lo recomiendo, vale la pena por la historia que cuenta y por los escritores que cita. Siempre aprendo de ella. Gracias M Jose y felicidades!!

  13. Toni Dorsé says:

    Felicidades a Nico (hoy es tu santo) y a María José por este libro tan especial. No es un libro de matemáticas, pero el mágico número 32 te va sorprendiendo continuamente. Los 32 capítulos de las venturas y desventuras de Nico te sorprenden por su mezcla de situaciones cómicas con reflexiones profundas sobre la vida. Y como complemento especial, esa extraordinaria lista de 32 escritores que han usado el número 32 en alguna de sus obras, y con recomendaciones particulares de María José. Repito, felicidades !!!

  14. Bettina Benet says:

    Leer el libro de MJose, me ha gustado y entretenido mucho, su lectura es ágil , amena, amable, la trama, y la relación de las vecinas con el escritor es entrañable, e envidiable, y como broche final, la reseña de los 32 escritores, a mi me ha servido como una estupenda guía, para meterte de lleno y conocer nuevos libros, y seguir con el placer que da la lectura.

  15. Maita says:

    Cuando empecé a leerlo no pude parar. Cada uno de los personajes tienen algo que explicar y me lo he pasado muy bien con ellos.
    Estoy encantada con la de selección de escritores y libros. Me parece muy interesante y me facilita muchísimo la elección de buenos libros que aconsejo a todos mis conocidos.
    Felicidades! María José

  16. María José says:

    En busca de género… si alguien tiene dudas sobre qué regalar estas navidades, que no lo piense, yo lo he regalado varias veces y ha sido un acierto, un gran libro que abre muchas puertas a otros libros, lo he regalado a grandes lectores (de los que van con el libro en la mano todo el día) y a otros que leen lo que pueden por falta de tiempo… a todos les ha encantado. MJ

  17. Miriam FC says:

    He leído el libro y soy lectora de María José Bataller. Su trayectoria como escritora no deja de sorprenderme. Este libro es ameno e invitador a la lectura.
    Destacaría de ella como escritora su profunda vocación didáctica, su lectura accesible, su pedagogía al alcance de todos, su voluntad de enseñar lo que aprende y el trato que da a asuntos fundamentales convirtiéndolos en prácticos y accesibles.
    Me gusta leer sus libros porque, por una parte, siempre aprendes y, por otra, su humor (que domina con maestría) es clave fundamental.
    ¡Muchas gracias! ¿De qué va el próximo libro?

  18. Ascensión Caballero Méndez says:

    ´”En busca de género” me ha parecido una lectura fresca, divertida, el libro relajante que todos buscamos y que nos evoca a su vez otros títulos ,otros autores. Me ha llamado la atención la importancia que la autora concede a personajes mayores, resulta entrañable ver a estas ancianas que tienen tanto que decirnos, que nos aportan tanto. Comparto esa visión machadiana “De toda la memoria, sólo vale el don preclaro de evocar los sueños”..”Sabe esperar, aguarda que la marea fluya y podrás conocerte recordando..”´
    Sigue ordenando tu vida María José, seguiré leyéndote. Muchos besos.

    • María José Bataller says:

      Hoy 23 de abril, día del LIBRO por excelencia, quiero dar las GRACIAS a mis lectores y sobre todo a aquellos que compartisteis en esta web vuestra opinión sobre: “EN BUSCA DE GÉNERO. 32 escritores a descubrir”, que tiene como objetivo además de entretener ayudar a elegir la lectura. Un abrazo para todos. Y ahora a buscar un libro y…, prometí no conjugare el verbo LEER en imperativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑