LAS CASAS COLGADAS Y EL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL

978-84-9044-179-4

Autor: IBAÑEZ MARTINEZ, PEDRO MIGUEL

Editorial: UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

Año Public.: 2016

Encuadernación: RUSTICA

Más detalles

27,41 €

28,85 €

-5%



Colección: COEDICIONES

Núm.Col./Núm.Vol.: 141/

Núm.Edición: 1


EL COMPUESTO EDIFICADO CONOCIDO UNIVERSALMENTE COMO CASAS COLGADAS DE CUENCA, CONSTITUYE UNA DE LAS ARQUITECTURAS MAS SINGULARES QUE PUEDAN ENCONTRARSE EN EL PATRIMONIO HISTORICO DE LA VIEJA EUROPA. INMUEBLES MODESTOS EN SI MISMOS, SU NOMBRE Y SU IMAGEN HAN TRASPASADO LAS FRONTERAS EN MAYOR GRADO QUE OTROS MONUMENTOS DE CARACTER CIVIL MUCHO MAS ARTISTICOS, MONUMENTALES Y REFINADOS. SU HISTORIA, EN CAMINO YA DE SER SEIS VECES CENTENARIA, LAS HA CONDUCIDO, EN UN FASCINANTE PROCESO, DESDE SU PRIMERA CONDICION DE ARQUITECTURA DOMESTICA A CONVERTIRSE EN UN ICONO URBANO CON PROYECCION INTERNACIONAL Y, FINALMENTE, EN UN EMBLEMA DE ABSOLUTA MODERNIDAD VINCULADO CON EL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL. TODO ELLO SE HA PRODUCIDO EN PROGRESIVAS METAMORFOSIS QUE HAN IDO TRANSFORMANDO SU ASPECTO, PERO SIN MENOSCABAR EN GRADO ALGUNO SU POTENCIA COMO IMAGEN ICONICA DE UNA ANTIGUA CIUDAD. SON COMO EL AVE FENIX DE LA CONSTRUCCION POPULAR, QUE RENACE UNA Y OTRA VEZ DE SUS VOLADIZOS HUNDIDOS Y DE SUS TABIQUES DESMORONADOS. GLOSANDO LA CELEBRE FRASE DE RAUL GLABER, CRONISTA FRANCES DEL SIGLO XI, PODRIA DECIRSE QUE LAS CASAS COLGADAS, EN MAS DE UNA OCASION, SE HAN DESPOJADO DE SUS VIEJOS HARAPOS PARA REVESTIRSE DE UN BLANCO MANTO DE YESO Y MADERA QUE LAS HA CONCEDIDO NUEVA VIDA.