La dramaturgia de josé martín recuerda. recepción crítica y estudio semiótico de "la trotski" y "la llanura"

¿Eres una institución o centro educativo?

¿Quieres comprar este producto después?
Añadir a deseados
La presente tesis doctoral se ha desarrollado siguiendo los puntos que a continuación se señalan: 1. Introducción: Justificación del campo de estudio y met...
Novedades literarias Literatura juvenil Cómic y manga

Detalles

Descripción: La presente tesis doctoral se ha desarrollado siguiendo los puntos que a continuación se señalan: 1. Introducción: Justificación del campo de estudio y metodología: - Referencia a las claves o proyecciones temáticas en la dramaturgia de José Martín Recuerda: el teatro de “la rebelión”, por la reivindicación y búsqueda constantes de la libertad en todos sus personajes, desde La garduña -1940- hasta Queremos la revolución, 1997. - Referencia a la proyección de “verdad dramática” y realidad histórica que establecen los personajes atormentados de José Martín Recuerda. - Objetivos fundamentales de nuestro trabajo: a) Reconocimiento de la recepción crítica y de los valores semióticos de la obra de José Martín Recuerda, en especial de dos montajes correspondientes a La Trotski y a La llanura. b) Catálogo de metatextos sobre José Martín Recuerda: su obra y la crítica y comentarios sobre la puesta en escena de la misma. c) Apertura de una vía de investigación semiótica sobre los distintos montajes de las obras de José Martín Recuerda. d) Establecimiento de relaciones contrastivas en el análisis semiótico de diferentes montajes sobre una misma obra de José Martín Recuerda. e) Realización de un catálogo ordenado de las diferentes claves semióticas en su dramaturgia. 2. Contextualización biobibliográfica: el dramaturgo y su obra desde el apartado “De la fecha de su nacimiento” hasta el titulado “La jubilación y el retiro en su casa del Monte de los Almendros de Salobreña (Granada)”, hemos organizado aquí nuestro trabajo estableciendo –en orden cronológico- distintos hitos biográficos y marcando, en su caso, las correspondientes referencias bibliográficas (del mismo autor o bien de estudiosos sobre su vida y su obra) que sean de interés para el desarrollo de este punto, que se completa con 3 apéndices: 1º. Un proyecto no realizado. (“Corrida de toros en Badajoz”). 2º. Resumen de todas las noticias dadas por TV Motril en su Diario Comarcal y otros programas de información general y cultural sobre José Martín Recuerda. 3º. Algunos premios y distinciones recibidas. 3. La recepción crítica de la obra de José Martín Recuerda se recoge en este punto la mayor parte de reseñas, noticias y recepción crítica sobre los montajes objeto de nuestro estudio semiótico: La Trotski y La llanura. Igualmente interesamos una selección de otras críticas, referencias, textos propios y comentarios sobre José Martín Recuerda y el resto de su obra, fundamentalmente en su proyección espectacular, y centrándonos en El teatrito de don Ramón, Como las secas cañas del camino, Las salvajes en Puente San Gil y Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca. 4. Estudio de un montaje de La Trotski Este estudio se fundamenta en la relación texto literario-texto espectacular. Nuestro análisis semiótico ha sido realizado sobre una copia en formato video de la grabación que hizo la televisión de Motril el día del estreno (1 de noviembre de 1992) en el Coliseo “Viñas” de esta localidad. Al finalizar el análisis de cada escena-secuencia, se indica en el apartado de “Diferencias Textuales”, las existentes entre la edición de “Guadalfeo Literatura” (Motril, 1998), la versión del director, César Oliva, y el definitivo del mencionado estreno. Esta tarea de contraste se ha llevado a cabo con el fin de verificar cómo determinadas desviaciones en relación al texto original alteran por completo su sentido trazado tanto en el diálogo como en las acotaciones. Interesamos, pues, en nuestra lectura una fusión de los niveles sintáctico, semántico y pragmático, así como otros de carácter paraverbal. Se incluyen en este punto tres Apéndices: 1º. Cómputo global de fenómenos sobe “Diferencias Textuales” (Plano Dalógico). 2º. Transcripción literal del texto de César Oliva para el principio de la escena 7ª/Secuencia 1ª. 3º. Relación ordenada por escenas-secuencias de figuras ilustrativas. 5. Estudio de un montaje de La llanura La fundamentación y procedimiento de este estudio son los mismos que los señalados para el de La Trotski. Nuestro análisis semiótico se ha llevado a cabo tomando como soporte la grabación que la TV de Motril realizara el día 7 de diciembre de 1991 en el Teatro “Calderón” de la misma localidad y estableciendo las correspondientes relaciones de contraste con el texto de la edición en la Colección “Medalla de Oro” del Ayuntamiento motrileño y con el texto de referencia de la puesta en escena de Helena Pimenta. Complementan este punto 4 Apéndices: 1º. Cómputo global de fenómenos sobre “Diferencias Textuales” (Plano Dialógico). 2º. Relación ordenada por escenas-secuencias de figuras ilustrativas. 3º. Relación ordenada de letras de los temas musicales interpretados en las distintas escenas con una breve explicación de cada uno de ellos. 4º. La llanura frente a la censura. 6. Conclusiones, En este capítulo presentamos un balance de carácter global que tenga el valor de unas Conclusiones definitivas en relación al conocimiento adquirido sobre el significado de la obra de José Martín Recuerda, determinando los diversos indicadores discursivos, ideológicos, actanciales, de acción, espaciales, simbólicos, de puesta en escena, etc., que vertebran y dan sentido a una dramaturgia siempre trascendente. 7. Bibliografía Este último apartado se organiza en tres bloques fundamentales: 1º. Bibliografía general sobre teatro: a) repartos bibliográficos; b) actas y números especiales de revistas; c) artículos y libros; d) diccionarios teatrales. 2º. Bibliografía de José Martín Recuerda: a) originales, ediciones y estrenos de las obras de José Martín Recuerda; b) guiones cinematográficos y otros guiones para TV; c) adaptaciones; d) comentarios artículos de opinión y trabajos. 3º. Bibliografía crítica sobre José Martín Recuerda: a) monografías, tesis, tesinas, artículos, noticias, entrevistas y otros; b) traducciones.
Autor:
Año publicación: 2014
Audiencia: SIN CALIFICAR
Formato:
Editorial: UNIVERSIDAD DE ALMERIA
ISBN: 84-8240-813-5
La presente tesis doctoral se ha desarrollado siguiendo los puntos que a continuación se señalan: 1. Introducción: Justificación del campo de estudio y metodología: - Referencia a las claves o proyecciones temáticas en la dramaturgia de José Martín Recuerda: el teatro de “la rebelión”, por la reivindicación y búsqueda constantes de la libertad en todos sus personajes, desde La garduña -1940- hasta Queremos la revolución, 1997. - Referencia a la proyección de “verdad dramática” y realidad histórica que establecen los personajes atormentados de José Martín Recuerda. - Objetivos fundamentales de nuestro trabajo: a) Reconocimiento de la recepción crítica y de los valores semióticos de la obra de José Martín Recuerda, en especial de dos montajes correspondientes a La Trotski y a La llanura. b) Catálogo de metatextos sobre José Martín Recuerda: su obra y la crítica y comentarios sobre la puesta en escena de la misma. c) Apertura de una vía de investigación semiótica sobre los distintos montajes de las obras de José Martín Recuerda. d) Establecimiento de relaciones contrastivas en el análisis semiótico de diferentes montajes sobre una misma obra de José Martín Recuerda. e) Realización de un catálogo ordenado de las diferentes claves semióticas en su dramaturgia. 2. Contextualización biobibliográfica: el dramaturgo y su obra desde el apartado “De la fecha de su nacimiento” hasta el titulado “La jubilación y el retiro en su casa del Monte de los Almendros de Salobreña (Granada)”, hemos organizado aquí nuestro trabajo estableciendo –en orden cronológico- distintos hitos biográficos y marcando, en su caso, las correspondientes referencias bibliográficas (del mismo autor o bien de estudiosos sobre su vida y su obra) que sean de interés para el desarrollo de este punto, que se completa con 3 apéndices: 1º. Un proyecto no realizado. (“Corrida de toros en Badajoz”). 2º. Resumen de todas las noticias dadas por TV Motril en su Diario Comarcal y otros programas de información general y cultural sobre José Martín Recuerda. 3º. Algunos premios y distinciones recibidas. 3. La recepción crítica de la obra de José Martín Recuerda se recoge en este punto la mayor parte de reseñas, noticias y recepción crítica sobre los montajes objeto de nuestro estudio semiótico: La Trotski y La llanura. Igualmente interesamos una selección de otras críticas, referencias, textos propios y comentarios sobre José Martín Recuerda y el resto de su obra, fundamentalmente en su proyección espectacular, y centrándonos en El teatrito de don Ramón, Como las secas cañas del camino, Las salvajes en Puente San Gil y Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca. 4. Estudio de un montaje de La Trotski Este estudio se fundamenta en la relación texto literario-texto espectacular. Nuestro análisis semiótico ha sido realizado sobre una copia en formato video de la grabación que hizo la televisión de Motril el día del estreno (1 de noviembre de 1992) en el Coliseo “Viñas” de esta localidad. Al finalizar el análisis de cada escena-secuencia, se indica en el apartado de “Diferencias Textuales”, las existentes entre la edición de “Guadalfeo Literatura” (Motril, 1998), la versión del director, César Oliva, y el definitivo del mencionado estreno. Esta tarea de contraste se ha llevado a cabo con el fin de verificar cómo determinadas desviaciones en relación al texto original alteran por completo su sentido trazado tanto en el diálogo como en las acotaciones. Interesamos, pues, en nuestra lectura una fusión de los niveles sintáctico, semántico y pragmático, así como otros de carácter paraverbal. Se incluyen en este punto tres Apéndices: 1º. Cómputo global de fenómenos sobe “Diferencias Textuales” (Plano Dalógico). 2º. Transcripción literal del texto de César Oliva para el principio de la escena 7ª/Secuencia 1ª. 3º. Relación ordenada por escenas-secuencias de figuras ilustrativas. 5. Estudio de un montaje de La llanura La fundamentación y procedimiento de este estudio son los mismos que los señalados para el de La Trotski. Nuestro análisis semiótico se ha llevado a cabo tomando como soporte la grabación que la TV de Motril realizara el día 7 de diciembre de 1991 en el Teatro “Calderón” de la misma localidad y estableciendo las correspondientes relaciones de contraste con el texto de la edición en la Colección “Medalla de Oro” del Ayuntamiento motrileño y con el texto de referencia de la puesta en escena de Helena Pimenta. Complementan este punto 4 Apéndices: 1º. Cómputo global de fenómenos sobre “Diferencias Textuales” (Plano Dialógico). 2º. Relación ordenada por escenas-secuencias de figuras ilustrativas. 3º. Relación ordenada de letras de los temas musicales interpretados en las distintas escenas con una breve explicación de cada uno de ellos. 4º. La llanura frente a la censura. 6. Conclusiones, En este capítulo presentamos un balance de carácter global que tenga el valor de unas Conclusiones definitivas en relación al conocimiento adquirido sobre el significado de la obra de José Martín Recuerda, determinando los diversos indicadores discursivos, ideológicos, actanciales, de acción, espaciales, simbólicos, de puesta en escena, etc., que vertebran y dan sentido a una dramaturgia siempre trascendente. 7. Bibliografía Este último apartado se organiza en tres bloques fundamentales: 1º. Bibliografía general sobre teatro: a) repartos bibliográficos; b) actas y números especiales de revistas; c) artículos y libros; d) diccionarios teatrales. 2º. Bibliografía de José Martín Recuerda: a) originales, ediciones y estrenos de las obras de José Martín Recuerda; b) guiones cinematográficos y otros guiones para TV; c) adaptaciones; d) comentarios artículos de opinión y trabajos. 3º. Bibliografía crítica sobre José Martín Recuerda: a) monografías, tesis, tesinas, artículos, noticias, entrevistas y otros; b) traducciones.
Más Información
Nombre del producto La dramaturgia de josé martín recuerda. recepción crítica y estudio semiótico de "la trotski" y "la llanura"
Autor Ávila Cabezas, Miguel