Mejor Precio garantizado | Envío Gratis a partir de 20€ | Recíbelos en casa

El "pretérito perfecto" español

SKU
9788492658671
Precio especial 19,00 € Precio regular 20,00 €
¿Quieres comprar este producto después?
Añadir a deseados
1. Introducción 2. Dos estructuras de sistema con sus variantes 2.1. Dos esquemas temporales básicos 2.2. El subsistema A y sus variantes 2.3. El subsiste ...
Novedades literarias Literatura juvenil Cómic y manga

Detalles

Descripción: 1. Introducción 2. Dos estructuras de sistema con sus variantes 2.1. Dos esquemas temporales básicos 2.2. El subsistema A y sus variantes 2.3. El subsistema B y sus variantes 2.4. Prestigio de la variedad A1 2.5. Procesos de gramaticalización y desgramaticalización 3. En torno a he cantado frente a canté 3.1. Las gramáticas: de Salvá a Gili Gaya 3.1.1. Salvá (1830) y Bello (1841, 1847) 3.1.2. La Real Academia Española en las primeras décadas del siglo XX 3.1.3. Otras gramáticas hasta Gili Gaya (1943) 3.2. El valor temporal expresado por he cantado de Alarcos Llorach (1947) a la NGLE 3.2.1. Desde Alarcos Llorach (1947) 3.2.2. Congruencia con la concepción del «antepresente» 3.2.3. Dos interpretaciones singulares 3.3. Sobre diferentes empleos de la forma he cantado 3.3.1. He cantado / canté con localizadores temporales 3.3.2. Inmediatez y pasado reciente 3.3.3. Alejamiento cronológico y vinculación al «presente» 3.3.4. Relevancia presente 3.3.5. Información nueva 3.3.6. He cantado con localizadores de significación temporal «pasada» 3.3.7. El error del «día de hoy» 3.3.8. De nuevo una relación temporal bivectorial 3.3.9. «Subjetividad», «afectividad», «viveza»… y referencia temporal de presente 3.3.10. Referencia temporal de presente y «evidencialidad» 4. He cantado y la interrelación temporalidad-aspecto 4.1. Desde las primeras caracterizaciones aspectuales 4.2. «Aspecto sintagmático» y «anterioridad» en Alarcos Llorach 4.3. La NGLE. Paralelismos aspecto-temporales 4.3.1. Algo más que una paradoja terminológica 4.3.2. Concomitancias aspecto-temporales 4.3.3. El valor /presente/: no siempre «imperfectivo» 4.4. En torno a una doble caracterización aspectual4.4.1. «Perfecto continuativo» 4.4.2. La doble aplicación «no continuativa» ~ «continuativa» de un enfoque temporal 4.4.3. He cantado, «perfecto continuativo», «perfecto resultativo» y «perfecto experiencial» 4.4.4. He cantado, aspecto «perfecto» («imperfectivo», «anterior») y aspecto «aoristo» («perfectivo») 5. El valor de he cantado en la estructura temporal del verbo español 5.1. He cantado como expresión de la variante temporal pre-co-futuro 5.1.1. He cantado en correlación temporal con un verbo en futuro 5.1.2. Frente a la relación temporal pre-futuro 5.1.3. Frente a la relación temporal ante-futuro 5.1.4. Las relaciones pre-presente y pre-co-futuro 5.2. Un sistema organizado asimétricamente 5.2.1. Predominio de oposiciones basadas en la anterioridad 5.2.2. He cantado frente a voy a cantar 5.3. Las funciones temporales /pre-presente/ y /pretérito/ 5.3.1. La función /pre-presente/: variantes y realización temporal básica 5.3.2. La función /pretérito/ y la anterioridad originaria. Reconsideración 5.3.3. ¿«Perfecto con valor de presente»? 5.4. /Pre-presente/ frente a la oposición ±posterioridad 5.4.1. He cantado por habré cantado 5.4.2. Uso «enfático» de canté por he ~ habré cantado 5.5. /Pre-presente/ frente a la oposición ±anterioridad primaria 5.6. El «pre-presente histórico» 5.7. La función /pre-presente/ y la correlación temporal 5.7.1. Un hecho de correferencialidad temporal: verbo en forma de pos-pretérito, ante-pretérito o co-pretérito subordinado a canté / he cantado 5.7.2. Las relaciones temporales co-pre-presente y pos-pre-presente 5.7.3. Correlación y asimetría temporal: /pretérito/ + /pre-presente/ frente a /ante-pretérito/ 6. Últimas consideraciones 6.1. Restricción nocional de la función /pre-presente/ en la variedad A2 6.2. Anterioridad primaria: rasgo temporal común a /pretérito/ y /pre-presente/ 6.3. La continuidad de una oposición temporal Referencias bibliográficas
Autor:
Año publicación: 2019
Audiencia: GENERAL
Formato:
Editorial: AXAC
ISBN: 978-84-92658-67-1
1. Introducción 2. Dos estructuras de sistema con sus variantes 2.1. Dos esquemas temporales básicos 2.2. El subsistema A y sus variantes 2.3. El subsistema B y sus variantes 2.4. Prestigio de la variedad A1 2.5. Procesos de gramaticalización y desgramaticalización 3. En torno a he cantado frente a canté 3.1. Las gramáticas: de Salvá a Gili Gaya 3.1.1. Salvá (1830) y Bello (1841, 1847) 3.1.2. La Real Academia Española en las primeras décadas del siglo XX 3.1.3. Otras gramáticas hasta Gili Gaya (1943) 3.2. El valor temporal expresado por he cantado de Alarcos Llorach (1947) a la NGLE 3.2.1. Desde Alarcos Llorach (1947) 3.2.2. Congruencia con la concepción del «antepresente» 3.2.3. Dos interpretaciones singulares 3.3. Sobre diferentes empleos de la forma he cantado 3.3.1. He cantado / canté con localizadores temporales 3.3.2. Inmediatez y pasado reciente 3.3.3. Alejamiento cronológico y vinculación al «presente» 3.3.4. Relevancia presente 3.3.5. Información nueva 3.3.6. He cantado con localizadores de significación temporal «pasada» 3.3.7. El error del «día de hoy» 3.3.8. De nuevo una relación temporal bivectorial 3.3.9. «Subjetividad», «afectividad», «viveza»… y referencia temporal de presente 3.3.10. Referencia temporal de presente y «evidencialidad» 4. He cantado y la interrelación temporalidad-aspecto 4.1. Desde las primeras caracterizaciones aspectuales 4.2. «Aspecto sintagmático» y «anterioridad» en Alarcos Llorach 4.3. La NGLE. Paralelismos aspecto-temporales 4.3.1. Algo más que una paradoja terminológica 4.3.2. Concomitancias aspecto-temporales 4.3.3. El valor /presente/: no siempre «imperfectivo» 4.4. En torno a una doble caracterización aspectual4.4.1. «Perfecto continuativo» 4.4.2. La doble aplicación «no continuativa» ~ «continuativa» de un enfoque temporal 4.4.3. He cantado, «perfecto continuativo», «perfecto resultativo» y «perfecto experiencial» 4.4.4. He cantado, aspecto «perfecto» («imperfectivo», «anterior») y aspecto «aoristo» («perfectivo») 5. El valor de he cantado en la estructura temporal del verbo español 5.1. He cantado como expresión de la variante temporal pre-co-futuro 5.1.1. He cantado en correlación temporal con un verbo en futuro 5.1.2. Frente a la relación temporal pre-futuro 5.1.3. Frente a la relación temporal ante-futuro 5.1.4. Las relaciones pre-presente y pre-co-futuro 5.2. Un sistema organizado asimétricamente 5.2.1. Predominio de oposiciones basadas en la anterioridad 5.2.2. He cantado frente a voy a cantar 5.3. Las funciones temporales /pre-presente/ y /pretérito/ 5.3.1. La función /pre-presente/: variantes y realización temporal básica 5.3.2. La función /pretérito/ y la anterioridad originaria. Reconsideración 5.3.3. ¿«Perfecto con valor de presente»? 5.4. /Pre-presente/ frente a la oposición ±posterioridad 5.4.1. He cantado por habré cantado 5.4.2. Uso «enfático» de canté por he ~ habré cantado 5.5. /Pre-presente/ frente a la oposición ±anterioridad primaria 5.6. El «pre-presente histórico» 5.7. La función /pre-presente/ y la correlación temporal 5.7.1. Un hecho de correferencialidad temporal: verbo en forma de pos-pretérito, ante-pretérito o co-pretérito subordinado a canté / he cantado 5.7.2. Las relaciones temporales co-pre-presente y pos-pre-presente 5.7.3. Correlación y asimetría temporal: /pretérito/ + /pre-presente/ frente a /ante-pretérito/ 6. Últimas consideraciones 6.1. Restricción nocional de la función /pre-presente/ en la variedad A2 6.2. Anterioridad primaria: rasgo temporal común a /pretérito/ y /pre-presente/ 6.3. La continuidad de una oposición temporal Referencias bibliográficas
Más Información
Nombre del producto El "pretérito perfecto" español
Autor Veiga Rodríguez, Alexandre
Ebook No
Libranda No
Cambio 7 días
Devolución 7 días
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta